Villa de Grado - Asturias - Espaņa

 

El karateka Óscar Vázquez, campeón del mundo por equipos y medalla de bronce en individual, es agente local en Grado

Óscar Vázquez, ayer, en el mercado dominical de Grado.

Grado, María ALONSO
El fin de semana pasado estaba disputando el Campeonato del Mundo de kárate; éste, vigila que el mercado dominical de Grado transcurra con normalidad. El joven moscón Óscar Vázquez se alzó con el Campeonato del Mundo por equipos en la cita deportiva que concluyó en Madrid el pasado 24 de noviembre. Vázquez consiguió ser el mejor en un campeonato en el que participaron casi mil deportistas. Consiguió la medalla de oro por equipos y la de bronce en individual, en la categoría de menos de setenta kilos.
Vázquez alcanzaba así sus mejores resultados en una carrera que comenzó a los 14 años y que le ha llevado a atesorar, a sus 26 años, catorce campeonatos de España y otros tantos de Asturias.
Para llegar a ser deportista de élite, Óscar Vázquez se entrena entre una hora y hora y media al día. A pesar de ser uno de los mejores del mundo en su especialidad, el kárate no le da para vivir, y por eso, desde hace dos años, es agente local en su pueblo, Grado. Tiene claro que si el kárate fuese olímpico, la situación sería distinta. «Está claro que lo que necesitamos es que se haga olímpico. Así podríamos optar a las ayudas existentes». Si así fuese, Óscar solicitaría una excedencia en su trabajo para poder dedicarse por entero al kárate. Un deporte en el que se inició muy joven y que reconoce que practica «por amor al deporte, porque, evidentemente, por dinero no es». Por el momento, Óscar se tiene que conformar con una beca que le otorga el Principado. Nada más. Esto contrasta, a su juicio, con el apoyo que el deporte tiene en otros países. «En sitios como Francia la mayoría de los deportistas que practican kárate trabaja para el Estado, que les permite entrenar todo el tiempo sin tener que acudir a su puesto. Es una manera de apoyar este tipo de prácticas», apuntaba ayer Vázquez, mientras controlaba el mercado moscón. El hecho de llevar tantos años participando en los campeonatos del Mundo y de Europa le ha llevado a conocer gran cantidad de países. «He estado en todos los continentes, menos en Australia, que es el que me queda». Su próxima cita será en el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Alemania durante el próximo mes de mayo. Con tantas medallas que no puede ni contar, Óscar se mostraba ayer satisfecho por los logros conseguidos en el Campeonato del Mundo celebrado en Madrid. Los mejores hasta el momento, con una medalla de oro por equipos y la de bronce en individual.
Lo único que le falta por conseguir es la medalla de oro en el Campeonato del Mundo en categoría individual.
Para ello seguirá entrenándose a diario con Lino, el profesional con el que trabaja desde su inicio en este deporte, a los 5 años. Por el momento, Vázquez ha conseguido compatibilizar el deporte de élite con su profesión como policía local en Grado. «Por ahora no tengo problemas, intento que mis salidas a los campeonatos no molesten a mis compañeros ni les carguen de trabajo, porque al ser una plantilla pequeña tenemos que organizarnos», apuntó ayer Óscar. El mercado de Grado llega casi a su fin. Los problemas han sido los de siempre, pocos y relacionados con el tráfico. La lluvia ha provocado que los visitantes al mercado sean menos. Una semana antes, Óscar estaba recogiendo una medalla de oro y otra de bronce en un Campeonato del Mundo de kárate y hoy pasea entre los puestos de verduras del mercado. Las dos caras de la vida.