Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

 

¿Que pasa con la fabada?  Apetez ¡eh!

Fabada con productos de Grado

Ingredientes:
3/4 de Kilo de fabes de la granja (alubias).
3 chorizos.
3 morcillas.
300 grs. de lacón.
150 grs. de tocino.
1 trozo de hueso de jamón. (con jamón ¡claro!)
1 trozo de oreja o rabo de cerdo.

Naturalmente ¡ Todos de Grao !                          

Preparación:

Se ponen a remojo las alubias en agua fría la noche anterior; también se pone a remojar, en agua templada, el lacón, el hueso de jamón y el trozo de cerdo salado que se tenga a mano.

En una cazuela grande se ponen las alubias y los demás ingredientes, se cubren con agua fría y se acerca al fuego; después del primer hervor se espuma bien y se dejan cocer lentamente, procurando que las alubias estén siempre cubiertas de agua; en caso de necesitarlo se le añade agua fría en pequeñas cantidades de vez en cuando. El agua fría ayuda a dejarlas más finas; se debe de procurar que no se agarren al fondo de la cazuela y que el hervor sea siempre igual.

Ya casi cocidas se sazonan de sal, teniendo muy en cuenta que las carnes ya tienen algo. El caldo debe de quedar muy espeso; en caso contrario se pueden pasar unas alubias por el pasador para espesarlo. Ya cocidas se retiran del fuego y se dejan reposar.

Se pasan a una fuente, aunque se pueden presentar en la misma cazuela de la cocción en caso de ser de barro, con las carnes y embutidos partidos en trozos regulares.

y si non quiés echar tiempu ¡ ven a comelas a Grao !

Home