Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

 

 

Aves

Las aves incluyen especies muy diversas, que en consecuencia se prestan a una gran variación culinaria, tienen un precio de mercado relativamente económico. Por otra parte, la carne blanca de las aves es consistente, muy digerible, rica en proteínas y pobre en grasas. Hay algunas aves ricas en grasas, como, por ejemplo los patos y los gansos, pero tienen tanta aceptación en la mesa como las demás.

Aves de corral: Los pollos actuales pertenecen a la famiklia del gallo de Bankiva (Gallus gallus), un gallo silvestre indomalayo del que desciende nuestro gallo doméstico. Las distintas razas son fruto de cruzamiento y sólo tienen una relativa importancia para el pequeño avicultor.

Los pollos criados con más lentitud y en libertad tienen mucho mejor sabor y, por tanto aspiran a una mayor calidad y consideración "Pitu caleya".

 

Pollo

1. Pollo

Los polluelos, machos o hembras, son alimentados durante 6-8 semanas y en ese período de tiempo alcanzan un peso de 750-1100 g. Estos pollos cubren el 50% de la demanda del mercado de aves de corral, si bien el porcentaje varía en relación con la ordenación social y económica del mercado.

Los pollos se encuentran a la venta no sólo enteros sino también troceados en muslos, pechuga y menudillos principalmente.

Capón

2. Capón

Los capones se ofrecen a la venta principalmente en los meses de otroño y el período navideño. el capón, como indica su nombr, es un gallo que se castra cuando es aún muy joven y que llega al mercado con un peso de 1,75-2,5 Kg.

Pularda

3. Pularda

El que determina si esta ave se ofrece como pollo o como pularda en el mercado es el peso. La pularda se vende con un peso de 1150-1500 g. El tiempo de alimentación yh de crianza es mayor que el de los pollos (de 10 a 12 semanas). En el mercado se venden pulardas enteras o troceadas en pechugas, muslos y alas.

La denominación de pularda solo se puede aplicar a animales jóvenes. Una de sus características determinantes es el tamaño de la pechuga, muslos y alas.

Pita

4. Pita (Gallina para caldo)

La gallina para caldo o sopa, tiene poco valor como productora de carne. La carnes es dura y correosa. Se sacrifican por lo común cuando han agotado su primer periodo de puesta y su capacidad ponedora empieza a decrecer. En ese momento su peso se sitúa, entre 1,5 y 2,5 Kg. La pechuga es huesuda y en las patas se destacan los elpolones puntiagudos, En ejemplares de más edad incluso hay casos de calcificación de las patas, En las gallinas para caldo tiene una importancia capital el higado, que ha de tener color claro.

Pitu caleya

5. Pitu caleya (Polluelo de cría doméstica)

El periodo de alimentación y crianza del pitu caleya es de 3-5 semanas y su peso de 350-450 g. En general se ofrecen en el mercado con algo más de seis semanas y un peso de 500-550 g.

Pavo

6. Pavo

Es la mayor de las aves domésticas. Para la producción de carne se distingue entre machos y hembras (pavos y pavas). La selección la efectúan los especialistas. El pavo es un ave corredora, lo cual obliga antes de cocinarlos a cortar los gruesos tendones de la parte inferior de las patas.

Pato

7. Pato doméstico

La mayor parte de las razas de patos alcanzan un peso al scacrificio de 2-3,5 kilos. Los machos son mayores que las hembras. Desde el punto de vista culinario los preferidos son los patos jóvenes de 3-4 meses.

 

Huevos:

huevos.JPG (42810 bytes)

El huevo no sólo es, desde la más remota antigüedad, uno de los principales alimentos del ser humano, sino  también un símbolo de la fertilidad. Tal vez pudo ser ésta la razón que llevó a Carlomagno a inferir 11 huevos diarios,un récord sólo superado por Bismarck, que ingeria 16 cada día.

Su importancia en la alimentación: El elevado contenido en proteínas, el porcentaje relativamente bajo de grasas, la lecitina (muy beneficiosa para el sistema nervioso), así como diversos minerales y vitaminas, hacen del huevo un alimento muy saludable.

Para freir o hervir se utilizan normalmente huevos de gallina. En el caso de una receta especial aque requiera el uso de otros huevos, hay que tener en cuenta lo siguiente: ni el color de la yema ni el de la cáscara son signos de calidad. Que tengan la cáscara blanca o marrón se debe a la influencia de la alimentación. Lo mismo ocurre con la yema; las sustancias que contienen carotina acentúan el color amarillo.

Home