Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

 

Legumbres:

Las semillas maduras y puestas a secar de las plantas leguminosas se cuentran entre los alimentos más antigüos de la humanidad. Las legumbres contienen abundante fibra, proteinas biológicamente muy valiosas, hidratos de carbono, minerales y vitamina B. Las vainas de las legumbres tiernas se ablandan con sólo pocos minutos de cocción y proporcionan sabrosas guarniciones para platos muy diversos.

 

1. Alubias

Existen variedades de las más diversas formas y tamaño: las judías pintas (1,2) las habichuelas verdes (3), las judias escarlata rojinegras (4), las judías marrón rojizo (5), las judías arriñonadas (6) ...

Judias pintasJudias pintashabichuelasRojinegrasMarronesArriñonadas

 

2. Guisantes

No solo se emplean en sopas y potajes, sino que con ellos se pueden preparar sabrosos purés.

Los tipos más conocidos son los guisantes amarillos y los guisantes verdes

lguisant.JPG (106636 bytes)

Cereales:

Los cereales constituyen el elemento primordial en la alimentación básica dela humanidad. Los granos de los cereales tienen todos una constitución semejante: una cáscara envolvente que rodea el grano y que contiene principalmente hidratos de carbono, a la ue sigue otra capa de aleurona que redea el embrión. Esta capa es rica en vitaminas, albúmina y grasas muy valiosas. El germen es rico especialmente en albúmina y grasas. Finalmente se encuentra el cuerpo harinoso, rico en hidratos de carboano (almidón), pero pobre en vitaminas, albúminas y minerales.

Centeno  EscandaGrano verde  Maiz

El centeno (1) se emplea en su mayor parte en forma de harinas. Además de destinarse a la panificación, la harina se emplea para fabricar pastas alimenticias.

La escanda (2) es el trigo de las culturas antiguas. Tiene un gran contenido en gluten que la hace apta para panificar.

El "grano verde" (3) es el grano de la escanda recolectado antes de completar su madurez y tiene un sabor fuerte. No se puede cocer al horno.

El maíz (4) es un cereal muy valioso, ligero y digerible, que adminte muchos aprovechamientos. La planta sirve como pienso verde, las mazorcas tiernas como verdura y el grano como un cereal más en la alimentación humana, y como pienso en la ganadería. La fécula es muy empleada para ligar postres, sopas y salsas, y del germen se extrae un buen aceite. Con la harina de maíz se preparan distintas recetas al horno. La sémola se usa para hacer pan y polenta.

 

Home