Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

 

La ruta de la Escanda

Tiene como punto de partida Grado y la posibilidad de visitar su museo etnográfico. Tomando la Carretera Nacional 634 (dirección Galicia), en el Alto de La Cabruñana nos desviaremos a la izquierda por la Carretera Comarcal hacia El Fresno, lugar de peregrinación tradicional (Santuario de Nuestra Señora, de los siglos XVII, XVIII, muy remodelado); prosiguiendo camino por una carretera serpenteante desde la que se aprecia una magnífica panorámica de Grado y su vega en la confluencia de los ríos Cubia y Nalón. En Moutas podemos contemplar un molín de desergar recientemente restaurado, adentrándonos poco después en el antiguo territorio de Salcedo, partido que fue el mayor centro de producción de escanda de la región.

  El tramo hasta Las Cruces discurre por la línea de demarcación entre los concejos de Grado y Belmonte, permitiéndonos disfrutar de espléndidas vistas de la sierra del Aramo y del valle del río Pigüeña; una vez aquí, encontramos una antigua venta donde aún se elabora pan de escanda.

Como el topónimo indica nos hallamos en una encrucijada de caminos: hacia Belmonte de gran interés etnográfico (Machuco de Alvariza) y Dolia (antiguo Camino Real). Nuestro itinerario inicia el camino de descenso hacia Vigaña, donde comienza el valle de Seaza, mereciendo la pena desviarse a Villandás, antaño renombrado por sus artesanos de la piedra. Retomando la carretera, paralela al cauce del río Vega con numerosos molinos hidráulicos, atravesamos importantes masas de bosque autóctono hasta San Pedro, donde seguimos en dirección a Grado pasando por Agüera (piscifactoría y palacio del siglo XVIII) y Villanueva (torre medieval, último vestigio de una fortaleza del sigo XII).

Home