Villa de Grado - Asturias - España

Moscón

Rutas de Montaña

 

GRADO

CORDAL DE PORCABEZAS Caracter: Montaña Acceso: Tomamos la carretera AS-34 que va desde Grado a Tameza. En San Pedro nos desviamos por la local GR-4 en direccion a Tolinas. Tiempo mínimo estimado: 4 horas Descripción: Esta excursion de montaña la iniciamos en Tolinas, siguiendo el camino carretero que sube parejo al rio adentrandose en el valle. Tomaremos una senda que sigue el curso del arroyo de Ermitan y que asciende en direccion Norte alcanzando el Alto de Mouro. En las cercanias se situa la Venta de Porcabezas desde donde recorremos el camino hacia el Sur para ascender a la cima de Porcabezas. Continuamos hacia la Forcada donde tomamos la pista de Peornal que nos conduce a su majada. Desde aquí tomamos el camino de Tolinas donde finaliza la ruta.

BELMONTE - SALAS

RUTA DEL SALMÓN Descripción: Ruta que discurre paralela al río Narcea,principal río salmonero asturiano.Comienza en Soto de los Infantes,situado en la carretera de Cornellana a Belmonte y a unos 10 kms de Grado al borde de la carretera existe un área de descanso.Desde aquí continuaremos la ruta siguiendo el curso del río que está cruzado por pasarelas de pescadores en diferentes puntos del recorrido.Tras pasar Bárcena penetramos en Belmonte de Miranda.Salimos de nuevo a la carretera y continuamos por Requejo en dirección a Santiago la Barca. En La Rodriga tomaremos la dirección a Grado, para aproximadamente a 400m desviarnos a la izquierda y dirigirnos a San Esteban de Las Dorigas.La ruta finaliza en la vega del Narcea con una hermosa vista. El río Narcea cuenta en este itinerario con más de diez cotos salmoneros,entre los que destacan por número de capturas,los de la Tea,la Llonga y las Mestas.

SANTO ADRIANO

Nombre: DESFILADERO DE LAS XANAS Caracter: Senderismo Acceso: Por la carretera N-634 direccion Grado-Oviedo, hasta Trubia. La AS-228 nos lleva hasta el pueblo de Villanueva, donde poco antes, a la izquierda, hay un area recreativa donde podemos dejar el coche. Tiempo mínimo estimado: 2 horas Tiempo máximo estimado: 3 horas Descripción: Al poco de comenzar atravesamos un pedrero; a nuestra espalda esta el valle de Proaza y los montes que separan Teverga de Quiros.Seguimos ascendiendo y entramos en el desfiladero. Varios tuneles nos llevan por lo mas abrupto del camino. Poco despues, a la altura del rio Viescas o de las Xanas, atravesamos un bosque de hayas para cruzar el rio por un puente de madera, y tras una ligera subida por un empinado prado, llegamos al pueblo de Pedroveya, final de nuestro camino. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

Nombre: SENDA DEL OSO Caracter: Bicicleta Acceso: Desde Grado por la carretera de La Coruña, N-634, hasta Trubia. Aquí desviarse por la AS-228 hasta el area recreativa de Tuñon, donde dejaremos el coche. Longitud: 22 Km. Tiempo mínimo estimado: 2 horas Tiempo máximo estimado: 3 horas Dificultad: Baja Descripción: Antigua via ferrea con 40 km de trazado. Actualmente se han recuperado 22 km para su uso como senda verde que corresponden a los tramos Tuñon-Proaza, Proaza-Caranga, Caranga-Entrago y se ha iniciado el acondicionamiento del ultimo tramo Caranga-Barzana. En todos los comienzos de tramo hay paneles informativos del mismo, del conjunto de la senda y recomendaciones para su disfrute; todo el trayecto se encuentra señalizado: pueblos , encrucijadas, rios, puentes, areas recreativas y otros puntos de interes disponen de señales informativas que incluyen informacion geografica, cultural, servicios y propuestas de rutas alternativas. Una vez cruzado el rio Trubia por el puente de la Esgarrada, en el area recreativa de Tuñon, y con un piso regular podremos recorrer la senda en sentido Norte-Sur, aunque se puede iniciar en los comienzos de tramo en cualquier sentido. La Senda del Oso es mixta, cicloturista y peatonal, por lo que es recomendable circular con precaucion, necesario proveerse de sistemas acusticos de señal y hacer uso de ellos.

Nombre: SIERRA DE BUANGA Caracter: Montaña Acceso: Tomaremos la carretera AS-228 que va desde Trubia al Puerto Ventana. En el km 3, en San Andres de Trubia, nos desviamos 3 km, en direccion a Castañedo. Tiempo mínimo estimado: 4 horas Descripción: A la salida de Castañedo del Monte nos dirigimos en primer lugar al pico Planton por un camino en direccion a Linares. En poco tiempo ganamos la facil cima. El itinerario continua descendiendo hacia la collada de la Filera, para retomar la ascension a la cima de Grandamiana, cuyas panoramicas nos muestran los parajes mas destacados del centro de la region asi como la campiña de Sama de Grado. El itinerario a seguir nos conduce hacia abajo por el camino real de Villanueva dirigiendonos a Castañedo del Monte.

YERNES Y TAMEZA

Nombre: LA LORAL / CUEVA LLAGAR Caracter: Montaña Acceso: Para acceder a Yernes tomamos la carretera AS-311, que va desde Grado a Villabre. En Alcubiella, en el km 4, tomamos la local a Yernes. Tiempo mínimo estimado: 5 horas Descripción: En Yernes tomamos una pista en direccion a la collada de Foncuaya. Aqui tomamos la marcada ruta que rodea a la Loral en direccion a Cueva Llagar. Tras la visita a la cueva nos disponemos a ascender a la cumbre de la Loral por una senda que se dirige a la Cadavina. En la collada dejamos la senda y, campo a traves, nos presentamos en la cima. La ruta de descenso la realizamos por la vertiente opuesta hasta llegar a la collada de Foncuaya, por la pista retornamos al punto de partida.

BELMONTE DE MIRANDA

Nombre: ALTO DE SAN LORENZO / DOLIA / LAS CRUCES Caracter: Senderismo Acceso: Desde Oviedo por la carretera N-634 direccion a La Coruña hasta Trubia, donde enlaza con la AS-228 que nos lleva a traves de Santo Adriano, Proaza a La Plaza. La desviacion TE-1 nos lleva a Villanueva y al Alto de San Lorenzo, donde dejaremos el coche. Tiempo mínimo estimado: 6 horas Tiempo máximo estimado: 7 horas Descripción: En Villanueva a la derecha parte un sendero hacia la collada La Tartulla, para bajar luego a la Celada y a la vega de Cuerio donde confluyen los concejos de Somiedo, Teverga y Belmonte. Al final de la vega encontramos un cruce y tomamos el camino señalizado que bordeando la ladera asciende levemente. En poco tiempo llegamos a Pousa el Sal y continuamos a la Barrera y El Acebo. Pasado el llano del Gamon y la Aparecida, el camino nos lleva a lo alto de la sierra del Conto, para bajar a la Campa de los Madeiros, al collado de la Forcada y a Peñas Negras y llegar a la Venta de Porcabezas. Solo nos queda llegar al Alto del Mouro donde divisamos el pueblo de Dolia, donde finaliza la ruta.

Nombre: SIERRA DE COURÍU Caracter: Senderismo Acceso: Para llegar a Leiguarda tomaremos la carretera AS-227, que va desde el Puente de San Martin al Puerto de Somiedo, y nos desviaremos en Fontoria. A 2 km encontraremos Leiguarda. Tiempo mínimo estimado: 4 horas Tiempo máximo estimado: 5 horas Descripción: El camino mas corto para conocer la Sierra de Couriu se inicia en Selviella al traspasar el Alto de Brueva en direccion a las numerosas aldeas asentadas en la ladera septentrional de la vecina Sierra Begega. Desde el mismo Alto parte un camino hacia el saliente que sube a la majada de Camponariello y, tras cruzar el arroyo, se eleva por la Forcada hasta ganar la cota maxima de esta sierra, que es la Peña Aguda.

CANDAMO

Nombre: SIERRA DE PEDROSO Caracter: Montaña Acceso: Para llegar a La Venta tomamos la carretera AS-236 que nos lleva desde Grado a Peñaullan. En esta carretera nos desviamos en Las Casas por la C--35 hasta La Venta. Tiempo mínimo estimado: 3 horas Tiempo máximo estimado: 4 horas Descripción: El itinerario comienza en la carretera C-35, en el lugar conocido como La Venta. Una pista de montaña marca la ruta a seguir. Se asciende todo arriba atravesando en un principio la aldea de Campillin. Continua la ruta en direccion Norte introduciendose en el bosque de pinos. A la sombra de los mismos continuamos con la ascension, con alguna que otra tablilla que señaliza el itinerario para evitar confusiones ante tanto cruce de pistas. Al final de la misma nos presentamos en el area recreativa de la Degollada. La cima del Pedroso se puede conseguir por uno de los cortafuegos que la cruza. Retomaremos el camino de ida para descender a la Venta.

ILLAS

Nombre: SIERRA DE BUFARÁN Caracter: Senderismo Acceso: Para llegar a Callezuela tomamos la carretera AS-237 que va desde Grado a Aviles. En la Laguna, nos desviamos por la carretera local IA-1 en direccion a Callezuela. Tiempo mínimo estimado: 5 horas Descripción: En Callezuela comienza la andadura que discurre en su primer tramo por una zona de exuberante vegetacion. Por ese lugar alcanzaremos al poco tiempo el caserio de Rozaflor, situado en el saliente del cordal, contemplando desde alli un hermoso paisaje hacia el valle de Illas. La marcha continua todo arriba por un marcado camino que nos lleva a la loma del cordal. Seguimos por un cortafuegos que conecta con la pista de acceso a Friera. Podemos observar Aviles y sus inmediaciones, asi como caserios dispersos entre el intenso verde de la zona costera. Hacia el Sur las panoramicas nos sorprenden con vistas de las Ubiñas e incluso de los Picos de Europa. Tras la parada en la cima descendemos por un camino hasta llegar a un cruce de rutas, tomando el de la izquierda nos metemos de nuevo en el bosque cruzando por la aldea de Braña y Friera, cuya carretera de acceso nos llevara de nuevo a Callezuela.

Home